Independiente llega al Clásico de la Ciudad con dos triunfos consecutivos y tomando algo de oxígeno, luego de un comienzo muy pobre; tanto en la cosecha de puntos como en cuanto a la producción futbolística. Julio Vaccari, con los refuerzos habilitados luego de las distintas inhbiciones, hizo del Rojo un equipo más lógico e inteligente, dejando de lado la elegancia y optando por la practicidad.
Hasta la derrota con Independiente de Rivadavia de Mendoza, el Rojo padeció la chance de contar con un lateral derecho de características naturales en el equipo. La partida de Mauricio Isla a Colo Colo hizo que Vaccari tuviera que utilizar a Santiago Salle en esa posición, siendo que el canterano siempre fue carrilero por ese sector, al igual que el rezagado (aunque experimentado) Julio Buffarini.
Sin dudas que los ingresos de Federico Vera y Kevin Lomónaco (dos goles para él en dos partidos) le dieron otra prestancia al fondo de Independiente. Joaquín Laso pudo lavar un poco su imagen, teniendo a un jugador más aplomado que Fedorco. Con la inclusión de estas dos incorporaciones, Rodrigo Rey mantuvo la valla invicta ante Estudiantes y frente a Rosario Central, en una clara muestra de que el conjunto de Avellaneda se siente más cómodo en el retroceso.
Otro futbolista que trajo equilibrio y despliegue fue el chileno Felipe Loyola. Aquí sí hay mérito de Vaccari, cuando ya estaba siendo cuestionado el arribo de dos laterales por la misma banda. El ex jugador de Huachipato se ubicó en la mitad de la cancha, sobre el lado derecho y fue opción permanente para descargar y para atacar el espacio, pisando el área rival una y otra vez. Esto ayudó a que Martínez tuviera otro respaldo para la presión y recuperación en ataque.
Es un interrogante saber qué disposición estratégica utilizará el Rojo para enfrentar a La Academia. Si volverá a la titularidad Santiago López (quien purgó la suspención por acumulación de tarjetas amarillas ante Central), de quien el entrenador ya refirió que padece una pubalgia o bien querrá superpoblar el mediocampo para ganar ese sector tan sensible de la cancha.
En principio el canterano sería titular. Los que sí dejarían su lugar en el equipo que venció al Canalla sería Alex Luna (por decisión táctica) y Diego Tarzia (que tuvo un golpe en el tobillo ante los rosarinos y no está asegurado su lugar como opción en el banco de suplentes).
Aguandando la confimación oficial, que será minutos antes del inicio del partido, el técnico elegiría un esquema de 4-3-3 con los siguientes once: Rodrigo Rey; Federico Vera, Kevin Lomónaco, Joaquín Laso, Damián Pérez; Felipe Loyola, Iván Marcone, David Martínez; Santiago López, Gabriel Ávalos y Santiago Montiel.