La Academia fue un vendaval ante un pobre Huachipato. Lo goleó 6 a 1 en el Cilindro, obteniendo la clasificación a los Cuartos de Final, en la previa al Derby de Avellaneda. Baltazar Rodríguez, Maravilla Martínez, Johan Carbonero (en dos ocasiones) y Agustín Almendra convirtieron los goles del elenco argentino.

Apenas once días pasaron de la nula producción de Racing ante Gimnasia en condición de local. A partir de aquella noche fría de viernes, el equipo de Gustavo Costas tenía la obligación de sobreponerse. Lo hizo con creces: venciendo a NOB en Rosario y asegurando la clasificación que terminó sellando anoche, pero que inicio en Viña del Mar, a días de la derrota ante el equipo Tripero.

No solamente en resultados, sino con un marcado cambio colectivo en lo que refiere a lo actitudinal. Más allá de los errores cometidos en Rosario, donde sufrió más de la cuenta por no cerrar el partido a tiempo.

En la noche del martes, la apertura del marcador conseguida por Baltazar Rodríguez a los 10 minutos del primer tiempo, resolvió la serie muy tempranamente en favor de La Academia. A partir de entonces, Huachipato concedió toda clase de facilidades para que el elenco albiceleste se luciera y jugara a su antojo. No ofreció ningún tipo de garantías en defensa y mucho menos resistencia.

Pocas veces se vio un equipo tan flojo en competencias internacionales; mucho más considerando que este conjunto trasandino provocó la eliminación de Estudiantes de La Plata, de toda competencia, venciéndolo por 4 a 3 en condición de visitante, en lo que fue el último duelo del Grupo C de la Copa Libertadores.

De esta manera, al finalizar tercero, se aseguró disputar los playoff ante Racing de Montevideo, quien terminó segundo en el Grupo F de la Copa Sudamericana. El conjunto de Viña del Mar selló su pase a Octavos, tras vencer en los penales al equipo oriental, luego de igualar 3 a 3 en el resultado global.

Todo lo que pudo construir desde aquella victoria épica en la ciudad de las diagonales, se desmoronó de manera calamitosa en la jornada de ayer.

En lo que refiere a Racing; muy bien funcionamiento colectivo y transiciones rápidas desde los pies de Santiago Sosa, quien se lo nota cómodo en lo que es su puesto original de mediocampista central. La circulación y el ritmo del partido fue fluido en todo tiempo y La Academia no paró de atacar a un equipo que se supo inferior en todo momento.

Quien estuvo participativo, pero se lo notó errático (más allá de malograr el penal que hubiera significado el 4 a 0 parcial) fue a Juanfer Quintero. El colombiano volvió a la titularidad luego de cuatro partidos (la última vez que ingresó de entrada fue ante Unión, en la octava fecha del certamen doméstico). Habrá que ver qué evaluación termina realizando el cuerpo técnico respecto de su actuación: si le respeta el puesto ante Independiente o si deja su lugar para el ingreso de Maximiliano Salas.

Con el pasaje a Cuartos de Final asegurado, La Academia aguarda por el vencedor de Belgrano y Atlético Paranaense. Los brasileros llegarán al estadio Mario Alberto Kempes con la ventaja mínima tras haberse quedado con la ida, venciendo al Pirata por 2 a 1.

En lo que refirió al clima del estadio, el público académico apenas convertido el tanto de Rodríguez, empezó a cantar por el clásico ante Independiente dando un claro mensaje de apoyo, pero exigiendo compromiso ante el rival de toda la vida: el domingo, cueste lo que cueste, hay que ganar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *