Racing venció 4 a 1 a Atlético Paranaense en el Cilindro y accedió a las semifinales de una copa internacional ¡después de 27 años!. Tal como supo expresar Maravilla Martínez en conferencia de prensa, el equipo siente diferente la competencia continental, en la cual tiene otra dinámica y determinación, en contra posición de lo que ocurre en la Liga Profesional. Ahora se viene Corinthians.
La Academia sacó adelante una llave complicada en los Cuartos de Final de la Copa Sudamericana. La goleada de anoche reflejó una superioridad en la contundencia de un equipo y otro. En los 180 minutos, el elenco de Curitiba dispuso de las mismas situaciones de gol que Racing, pero falló en el momento de la definición o bien se encontró con la resistencia de Gabriel Arias y el offiside milimétrico del cabezazo de Christian.
La revancha no pude tener mejor inicio que el de anoche, con la apertura del marcador. Sin dudas, el tanto de Agustín Almendra, convertido a los 17 segundos de iniciado el duelo, abrió el partido inmediatamente en favor del equipo argentino. Ayudó no sólo para igualar la serie, sino para que el equipo vuelva a creer en si mismo e insistiera con ponerse arriba en el resultado global inmediatamente después del 1 a 0.
El conjunto dirigido por Lucho González sintió el impacto de la desventaja. Aún con buenos movimientos por parte de Bruno Zapelli, al equipo rojinegro le costó mucho prosperar sumando pases en ataque y se encontró con una férrea marca en la última línea albiceleste.
A los 23 minutos de la primera parte, Juanfer Quintero recibió un balón en posición de 10 y lanzó una asistencia al espacio para que Roger Martínez emprendiera la carrera directa de unos metros previa a la buena asistencia que le dio a Maravilla. El delantero se anticipó a Thiago Heleno y yendo al piso con la punta de su pie derecho empujó el balón a la red.
El enorme esfuerzo y tesón de los colombianos no fue un dato menor en la levantada general del equipo. Ambos lo dieron todo. Roger ya venía dando muestras de mejoría en lo actitudinal en presentaciones anteriores y Juanfer se acopló a lo mismo que su compatriota. Fue el encuentro donde de mayor recorrido del mediocampista; con la pelota y sin ella.
El propio Juanfer fue quien inició la enorme jugada del 3 a 0. Gabriel trastabilló en su intento de despeje y el ex futbolista de Junior enfiló directo para el área rival recortando hacia el centro para habilitar a Roger. El 10 remató de primera, superando la salida de Mycael.
El inicio del complemento mostró a Racing algo desorientado en las coberturas y rápidamente llegó el descuento en el momento menos pensado. Nikao achicó el marcador a los 2 minutos del segundo tiempo y puso un manto de duda para lo que pudiera suceder luego.
A partir de entonces, el público empezó a jugar su partido. El aliento en favor de la resistencia se empezó a desplegar desde todos los rincones del Cilindro, con el fin de poder mantener lo que tanto esfuerzo le costó conseguir al equipo en la primera mitad.
Los ingresos de Pablo y Joao Cruz le dieron otra dinámica a la visita y el 3 a 2 merodeó de cerca, pero terminó en insinuaciones. El paso del tiempo acomodó mejor a La Academia que terminó sellando la diferencia final a los 32 minutos mediante un bombazo de Gastón Martinera, desde afuera del área.
El equipo volvió a mostrarse goleador, luego de varios partidos donde no sólo no logró capitalizar las situaciones que creó sino que además fue escasa fue muy escasa su producción en ataque. Ahora quedará pensar en recuperar terreno y posición en el certamen doméstico y preparar de la mejor manera la llave ante Corinthians, quien se reforzó para quedarse con la competencia internacional. A seguir luchando.